Descubre cómo funciona el apasionante mundo de la producción virtual a través de SIMULCAM y Unreal Engine. En este itinerario de especialización aprenderás cómo es el flujo de trabajo de una producción virtual, cuáles son las principales herramientas y los avances que ha experimentado este sector.
SIMULCAM, que nació con la película “Avatar”, es una técnica indispensable en las producciones virtuales y ha permitido la creación de grandes obras en la industria del cine. Su aplicación continuó en televisión con “Juego de Tronos” y tiene en la inteligencia artificial su mayor aliado para futuros desarrollos.
Unreal Engine es un motor de videojuegos desarrollado por Epic Games (1998) que se ha vuelto imprescindible en las producciones virtuales puesto que proporciona las herramientas más sofisticadas de renderizado en tiempo real de la industria de los videojuegos.
Durante el itinerario identificarás algunas herramientas como Nuke, Da Vinci Fusion, Ultimatte, Live FX, Zero Density, Aximmetry y Composure que posibilitan una amplia gama de opciones para la producción virtual, desde la creación de entornos virtuales hasta la composición en tiempo real y el chroma key. Reconocerás qué hardware y qué parámetros técnicos son necesarios para este tipo de producciones, qué tipos de pantallas led existen, cómo debemos escogerlas y qué configuración debe tener el hardware en el plató virtual.
También comprenderás cómo se han resuelto distintas cuestiones técnicas (la distancia interaxial, el plano de convergencia, el retraso en el renderizado en tiempo real …) o la importancia de genlock, las implicaciones del uso del camera tracking y la exportación en Unreal Engine. Y descubrirás mediante tutoriales y contenidos prácticos distintas técnicas de iluminación, texturización, renderizado, optimización de escenas y animación de elementos.
Para una experiencia fluida y productiva, asegúrate que tu ordenador personal dispone de un procesador potente, memoria RAM suficiente, capacidad de almacenamiento y una tarjeta gráfica avanzada. Un ordenador muy antiguo o con hardware débil puede experimentar un rendimiento muy bajo o incluso problemas para ejecutar Unreal Engine.
REQUISITOS MÍNIMOS RECOMENDADOS:
- Sistema Operativo: Windows 10 (64 bits), macOS 10.15.6 o Linux (Ubuntu 22.04).
- Procesador (CPU): Procesador de 4 núcleos (Intel i5 o AMD Ryzen 5) de reciente generación.
- Memoria RAM: 16 GB.
- Tarjeta Gráfica (GPU): En el caso de Windows, NVIDIA RTX 2070 o equivalente (con soporte para ray tracing en tiempo real). En el caso de macOS, tarjeta gráfica compatible con Metal (la API gráfica de Apple).
- Almacenamiento: Al menos 512 GB de espacio libre en el disco duro.
- Monitor: Monitor con soporte para resoluciones 1440p o 4K y una tasa de refresco 120Hz o superior.